Servicios de Termografía Infrarroja
GABINETE TERMOGRÁFICO EXTREMEÑO
gaterex@gaterex.es

 

 

APLICACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

 

Energía Fotovoltaica:

 

La presencia de puntos calientes en un panel fotovoltaico es un grave problema ya que afecta tanto a la producción de energia, como a la vida útil del mismo, produciendose una merma de eficiencia, que retrasa el periodo de retorno de la inversión y produce envejecimiento prematuro acortando su vida útil.

 

Cuando una celda fotovoltaica está averiada o no recibe la radiación del sol, se puede invertir, comportándose como una carga (consume energia) en vez de generar energia, lo cual implica un calentamiento de la celula. Son los denominados Puntos Calientes o Hotpots.

 

Un fallo en una de las células podría dar lugar a una pérdida total o parcial de potencia de un panel fotovoltaico. Los hotpots pueden dar lugar a que las celdas adyacentes disminuyan su eficiencia o que incluso lleguen a averiarse (efecto vecino), expandiéndose el problema por el panel.

 

Los puntos calientes son fácilmente identificables mediante termografía. La termografía nos permite identificar a distancia y de  forma muy rápida los paneles que presentan puntos calientes, para evitar la causa del sobrecalentamiento y corregir estos graves problemas.

 

 

 Puntos calientes en panel solar

 

Durante las Inspecciones termográficas, además de puntos calientes, tambien pueden verificarse conexiones electricas, apriete de bornes, estanqueidad de las cajas,  motores, etc.

 


 

 

Energía Eólica:

 

Una turbina eólica tiene componentes mecánicos y eléctricos susceptibles de inspeccionar fácilmente mediante termografía. Una adecuada inspección de mantenimiento preventivo y metódico de todas las piezas de una turbina eólica es indispensable para que  genere electricidad durante muchos años y sobre todo para prevenir accidentes por averías.

 

La termografía se utiliza para detectar puntos de desgaste en cojinetes, ejes, engranajes y frenos, permitiendo repararlos o reemplazarlos antes de que se produzca la avería y el accidente. Los componentes mecánicos y los eléctricos, como norma general, se calientan antes de fallar.

 

La termografía detecta los aumentos de temperatura previos a las averías
 

 

 

 

^
UA-30268830-1