Servicios de Termografía Infrarroja
GABINETE TERMOGRÁFICO EXTREMEÑO
gaterex@gaterex.es

 

 

APLICACIONES EN VETERINARIA

 

 El calor infrarrojo que emite un animal puede «verse» con una cámara infrarroja. Los patrones de calor que se proyectan en un termograma,  ayudan al veterinario a detectar si el flujo sanguíneo de un animal es normal o anormal. El flujo sanguíneo se incrementa o disminuye anormalmente, y ambos casos son ejemplos de problemas de salud.

 

 


La proyección de imágenes fisiológicas es una función de la acción metabólica. Las imágenes fisiológicas cambian y aparecen antes de una disfunción anatómica.

 

La termografía se considera como proyección de imagen fisiológica, por detectar cambios en el metabolismo del animal.

 

Por ejemplo, un tendón lesionado se calienta, hecho que se constata mediante termografía.

 

 

 

 

La termografía es una magnífica herramienta de diagnostico para los veterinarios, debido a que los animales no pueden comunicar sus síntomas al veterinario. La medición de las variaciones de temperatura ayuda a detectar síntomas tempranos de cambios inflamatorios en articulaciones, tendones y tejidos del animal.


La termografía se usa para determinar si existe inflamación en un área que al palparse produzca dolor, o detectar un área que aumente el torrente sanguíneo aún en ausencia de dolor específico o síntomas (información subclínica).

 

 

 


Un uso muy importante de la termografía es la detección de lesiones musculares, porque localiza el área inflamada en un músculo o grupo de músculos detectando la lesión antes de que llegue a ser clínica.

 

La lesión se proyecta como un área de disminución constante de circulación, en comparación a la parte simétrica.


Una lesión en un nervio, debido a un trauma directo o secundario u otra lesión o enfermedad, afecta al flujo de sangre, y se detecta gracias a la termografía.

En equinos, se usa para exámenes antes de la compra, revisión para saber si se adapta a la silla de montar, durante entrenamiento auxiliar para evitar lesiones, exámenes antes de las competiciones, balance en las pezuñas, seguimiento del proceso de curación de un tendón después de una lesión, etc.

 

Como se puede comprobar, para los profesionales de la veterinaria,  existen diversos usos para esta herramienta de diagnóstico no invasiva y fiable.

 

Por supuesto, los servicios de GATEREX, no son más que una herramienta que se pone a disposición de los profesionales que són los únicos capacitados para emitir diagnósticos clínicos. Nuestros técnicos trabajan en colaboración con los profesionales veterinarios, realizando las termografías e informando y asesorando de irregularidades térmicas en el animal, que deberán ser estudiadas e interpretadas por el veterinario.

 

 

 

 

 

 

 

^
UA-30268830-1